Cocina Japonesa: Sukiyaki

 Cocina Japonesa
Dado el misterio que rodea esta cocina única, es sorprendente lo fácil que resulta prepararla una vez que se conocen las técnicas.

Sukiyaki

(La famosa “parrillada”)

Dificultad: Para cocineros avanzados
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Para: 6 personas

Ingredientes:
500 g de entrecot, ligeramente congelado
3 cebollas blancas pequeñas, peladas
5 cebolletas peladas
1 zanahoria grande pelada
400 g de champiñones botón, sin los tallos
½ col china pequeña
100 g de tofu firme
2 tazas de brote de soja
225 g de brotes de bambú en conserva, escurridos
100 g de tallarines para el Sukiyaki japonés
6 huevos
SALSA
1/3 taza de salsa de soja japonesa
¼ taza de caldo ligero de carne
¼ taza de sake
¼ taza de mirin
2 cucharadas de azúcar extrafino
¼ taza de aceite vegetal
 
Procedimiento:
1. Con un cuchillo muy afilado, corte la carne ligeramente congelada lo más finamente posible y disponga los filetes de modo sugestivo en una fuente grande, dejando espacio para la guarnición de tofu, tallarines y hortalizas lista para asar. Tape la carne y refrigere la fuente mientras prepara el resto de ingredientes.
2. Corte cada cebolla en 6 trozos. Corte la parte blanca y la parte dura de los tallos verdes de las cebolletas en trozos de 4 cm de largo y deseche el resto. Corte la zanahoria en bastoncitos de unos 4 cm de largo. Limpie los champiñones con un paño limpio y córtelos por la mitad. Deseche las hojas duras y el tronco de la col, y corte ésta en dados. Trocee en tofu en dados de unos 2 cm. Corte y deseche las puntas finas de los brotes de soja, y trocee los brotes de bambú en láminas. Disponga todas las hortalizas y el tofu en la fuente con los filetes de carne.
 3. Sancoche los tallarines de 2 a 5 minutos o hasta que estén blandos; no los cueza en exceso ya que se podrían deshacer. Escúrralos bien y, con tijeras, córtelos en tiras de unos 5 cm de largo; justo lo bastante largos para poder cogerlos fácilmente con los palillos. Disponga los tallarines en la fuente con la carne, las hortalizas y el tofu.
4. Para preparar la salsa: Mezcle la salsa de soja, el caldo de carne, el sake, el mirin y el azúcar en un cuenco pequeño y remueva hasta que el azúcar se haya disuelto.
5. Justo antes de servir, caliente una sartén grande, o una sartén eléctrica si cuece el Sukiyaki en la mesa del comedor, y úntela ligeramente con aceite. Cuando esté muy caliente, coja un tercio en las cebollas, cebolletas, zanahorias, champiñones, col, brotes de bambú y tofu, y cuézalo todo rápidamente unos 2 minutos, removiendo constantemente pero dejándolos separados uno de otros los máximo posible. Aparte las hortalizas y el tofu a un lado de la sartén. Incorpore un tercio de los brotes de soja y de los tallarines a la sartén, removiendo con cuidado durante 1 minuto, y apártelos a un lado junto a los otros ingredientes. Añada un tercio de la carne en una sola capa y ásela unos 30 segundos por cada lado, sin cocerla en exceso. Vierta un poco de salsa sobre la carne y déle vueltas para naparla bien hasta que esté dorada por ambos lados. Baje el fuego al mínimo y entremezcle con cuidado todos los ingredientes justo antes de servir.
6. El Sukiyaki debe servirse directamente en la sartén caliente (o la sartén eléctrica), colocada en el centro de la mesa. Cada comensal casca un huevo crudo en su cuenco de sopa, batiéndolo con los palillos, para usarlo como salsa para bañar los ingredientes. Con un par de palillos, cada comensal coge una ración de Sukiyaki y la baña en el huevo batido antes de comérsela.
7. Cuando estén listos para la segunda tanda, se vuelve a calentar la sartén al máximo y se repite el proceso de cocción. Una vez que se hayan comido todos los ingredientes sólidos, el líquido de cocción que queda, perfumado con el sabor de los ingedientes, se come con arroz cocido al vapor.
Nota: la carne y las hortalizas se han de cocer por tandas a medida que se acaben, para evitar que los ingredientes se cuezan en exceso. Se puede preparar la receta hasta el paso 4 hasta 2 horas antes del momento de cocción. Asegúrese de que todo está en la mesa y de que los invitados están cómodamente sentados antes de empezar la cocción.
Nota 2: Hay dos tipos de tallarines que se usan normalmente para el Sukiyaki. Los Harusame son tallarines blancos, muy finos, casi transparentes. Se parecen a los tallarines transparentes chinos, que pueden ser un buen sustituto. Los Shirataki son traslúcidos pero gelatinosos, elaborados a partir de la raíz de la planta “Lengua del Diablo”. Los dos tipos de tallarines se encuentran en establecimientos de comida asiática. Hay gente que prefiere comer el Sukiyaki con arroz, aunque no sea tradicional.

Trocee los brotes de bambú en láminas,
de tamaño similar al resto de hortalizas.
  
Con unas tijeras, corte
los tallarines cocidos en tiras.

Aparte las hortalizas a un lado de la sartén
 y añada un tercio de la carne.

Vierta un poco de salsa
sobre la carne cocida.

 Receta extraída del libro "Cocina Japonesa y Coreana", de Anne Wilson

¡Muchas gracias por leer!
¡Nos vemos en la próxima receta!
¡Cuidense!
Sayounara Bye Bye!

Gabriella Yu

También te podría interesar...

Comentarios

X Queridos visitantes: Únanse a las redes sociales del blog para estar en contacto si algún día es eliminado de nuevo.